Dim Sum: los dumplings pueden (literalmente) ser divertidos| Diccionario Brandelicious

Probablemente ya los hayas probado alguna vez. Fuiste a un local, con grandes mesas, donde te sentabas con tus amigos junto a un grupo de extraños. Ellos, tus amigos, te llevaron sin explicarte nada. La comida era increíble, pero no preguntaste mucho, porque había una sensación de urgencia en el ambiente. Tal vez con suerte entendiste que lo que había en el plato se llamaba Dim Sum y tiene su origen en China, más específicamente en la región cantonesa de Guandong.

Pero ahora lo ves en todas partes y lo último que quieres hacer es mostrar tu falta de control sobre esta revolución gastronómica. No temas más. Brandelicious te trae los términos básicos de Dim Sum:

Dumplings

Literalmente, bolas de masa hervida. Son una categoría más grande de alimentos que incluyen pequeños pedazos de masa rellena con su interior cocinado al vapor, hervido o frito. Por ejemplo, gnocchi de Italia, empanadas de Suramérica o gyozas de Japón.

Dim Sum

Provenientes de la cocina cantonesa, son una sección dentro de los Dumplings que se cocina al vapor (también se usa para referirse a esta técnica) y que por lo general se come en la mañana / mediodía. Tenerlos para la cena es algo más occidental. Dim Sum literalmente significa “comida que toca el corazón”.

Jiaozi

El clásico Dim Sum. En realidad, Jiaozi es lo que en Japonés se denomina gyoza. Hoy en día se puede cocinar con casi cualquier tipo de ingrediente, pero solía ser de carne o verduras. Su forma se asemeja a un cuerno, y es por eso que hace mucho tiempo Jiaozi se escribía con el símbolo chino de cuerno (角).

 

Har Gow

Un tipo de Dim Sum. Uno de los más conocidos, se puede reconocer porque tiene una capa transparente de masa alrededor de sí mismo. Es transparente debido a una harina especial, sin gluten, que le da al Har Gow su apariencia única.

Fung zao

Un ejemplo para apreciar la diversidad de la técnica de Dim Sum. Este plato conocido como “garras de phoenix” es cocinado friendo pies de pollo. Se deben freír hasta que se hinchan y se hinchan, entonces se guisan en una salsa dulce y sabrosa condimentada con granos de soja fermentados.

Fuente: yelp.com

Char Siu

También conocido como barbacoa de cerdo chino o incluso Char Siew. Lo que lo hace tan especial es el color rojo que presenta la carne. Esto se debe a algunos de los ingredientes utilizados durante la cocción, como azúcar, jerez, salsa de soja o colorante alimentario.

Shao Mai

Reconocible por su fina envoltura, sus ingredientes principales son carne de cerdo molida sazonada, gambas (enteras o picadas) o champiñones. Se cree que se originó en Mongolia interior.

Rollitos de arroz

Además de una variedad de Dim Sum, en la comida cantonesa es un popular aperitivo para comenzar las comidas. Un detalle divertido: los fideos de arroz con los que se fabrican esto rollitos también se conocen como chee cheong fun donde chee cheong significa intestino de cerdo (esto es porque la forma del rollo se parece al intestino de un cerdo), y fun significa tallarines. Yep, noodles are fun.

Parece contenido suficiente para que a partir de ahora, estés preparado para hablar sobre Dim Sum. Recuerda también el té: el término de Yum cha (literalmente significa “beber té”) hace referencia a un tipo de té pero también al concepto entero de comer Dim Sum, lo que demuestra su relación y su importancia. Se debe a la voluntad de la gente cantonesa por evitar comer alimentos fritos a primeras horas del día, prefiriendo siempre un buen té y algunos dumplins al vapor.

Volvemos dentro de poco con más curiosidades y una nueva entrega de nuestro diccionario gastronómico. ¡Hasta la próxima semana!

 

Fuente imagen: www.hongkongdimsim.com

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

One reply on “Dim Sum: los dumplings pueden (literalmente) ser divertidos| Diccionario Brandelicious

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *